CHUBUT EN LLAMAS

POR JUAN PABLO CHIODI / SENDERO ELEGANTE

Los docentes de Chubut están en su octava semana consecutiva de paro. Reclaman el pago del sueldo en tiempo y forma –llevan más de un mes de retraso en los pagos, el financiamiento de la obra social que se encuentra casi suspendida por falta de fondos y mejoras edilicias que garanticen escuelas en condiciones y con calefacción.


Para hacerse escuchar los docentes persisten con el paro por tiempo indeterminado, con la toma pacífica del ministerio de educación y piquetes en las «rutas del petróleo.


La semana pasada, uno de los piquetes fue interrumpido por una patota del sindicato de petroleros que encapuchados y con palos desalojaron a los docentes de la ruta, bajo las ordenes de Jorge “Loma” Ávila quien preside el Sindicato Petrolero y es aliado del gobernador Mariano Arcioni.


Pero los docentes no son los únicos que están luchando en Chubut: los trabajadores estatales y viales también están de paro por el atraso en el pago de sus salarios, y los camioneros también pararon en rechazo al violento desalojo a los docentes.


Desde el gobierno del Peronista Arcioni aseguran que están haciendo todos los “esfuerzos posibles” y que “van a pagar los sueldos de agosto en 3 cuotas”. Pero la situación parece estar cada día más lejos de una solución: Chubut tomó deuda por 1.000 millones de dólares, y hoy no tiene los fondos para pagar los vencimientos ni para afrontar sus gastos corrientes.


Un gobierno endeudado y al borde del default que recorta gastos sociales y no paga los sueldos de empleados públicos. ¿Un anticipo de la Argentina que se viene? Por ahora es Chubut es la que está en llamas.

POR JUAN PABLO CHIODI / SENDERO ELEGANTE

Juan Pablo Chiodi

Deja un comentario