“LA MUERTE DE NISMAN ES EL CUARTO ATENTADO QUE SUFRIÓ LA ARGENTINA”

POR CAMILA MIELE / SENDERO ELEGANTE

 

Esa afirmación pertenece a Waldo Wolff, diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires. Sostiene que, además del atentado a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994), en la Argentina hubo otros dos: el Memorándum con Irán (2013) y la muerte de Nisman (2015), y todos tuvieron como consecuencia la intervención del Poder Ejecutivo de turno: “Ningún gobierno está exento de sufrir un atentado, pero sí el Poder Ejecutivo está obligado a encontrar a los culpables. No es casualidad que no se haya encontrado a los verdaderos culpables de ninguno de los cuatro ”.

Waldo Wolff fue una de las tres últimas personas que habló con Alberto Nisman.

 

Waldo es licenciado en Administración de Empresas y Martillero Público. Vivió toda su vida en el barrio de Belgrano de la Capital Federal y hace más de quince años que se mudó a Vicente López, municipio de la provincia de Buenos Aires. Fue arquero profesional de fútbol del ascenso hasta los treinta años: “Jugué en Atlanta, en Deportivo Italiano y en el Club Ituzaingó. Mi hijo (Marco) heredó la pasión por el deporte; actualmente es el arquero suplente del equipo de primera de Tigre”.

Se define como un demócrata, un republicano y una persona con un gran espíritu de participación. Además, afirma que no tiene una ideología «en contra de” y que le encantaría decir que la alternativa que representa Alberto Fernández es algo bueno, pero considera que no es así: “Ya sabemos cuál es el plan: reunirse con Bolivia e intervencionismo puro. Lo dijo Cristina en La Matanza `evaluar regular las ganancias´. Esto no ha funcionado nunca en el mundo”.

 

«El plan de Alberto Fernández es reunirse con Bolivia y hacer intervencionismo puro. Esto no ha funcionado nunca en el mundo”.

 

Aunque se lleva bien con todas las redes sociales, alega que es fanático de la red social del pajarito porque se considera un neurótico de la noticia: “Twitter es mi ámbito porque me gusta mucho el minuto a minuto y hacer análisis político. Comencé siendo diputado con 1000 seguidores y hoy tengo más de 105 000”.

 

Se define como fanático de Twitter y del club de sus amores, Atlanta. Fue arquero profesional de fútbol del ascenso hasta los 30 años, y hoy su hijo Marco Wolff es el actual portero de Tigre.

 

La política llegó a su vida porque viene de una casa comprometida con los valores cívicos: “Mi madre es periodista y mi padre fue un sobreviviente del Holocausto, siempre actuó en los ámbitos vinculados a la reivindicación de la memoria, la justicia y las libertades”.

El diputado nacional, y actual candidato a renovar su banca, se hizo conocido públicamente luego del Memorándum con Irán y la muerte del fiscal Nisman:  “Esos dos hechos me hicieron exhibir mucho en el ámbito público y de ahí me convocaron desde Cambiemos para sumarme a la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y acepté”.

 

Waldo fue presidente de la Federación que nuclea a los 42 clubes de la comunidad judía y fue vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) — ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías de la Argentina, tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia



 

Su relación con Alberto Nisman

 

«Fui una de las tres últimas personas que habló con Nisman. Hablé con el fiscal a las 18:27 del 17 de enero de 2015. Yo recibo la última foto que salió de su teléfono, donde se veía su escritorio y los resaltadores», cuenta Wolff, quien escribió el libro Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo, junto a la periodista Delia Sisro.

 

«Fui una de las tres últimas personas que habló con Nisman. Hablé con el fiscal a las 18:27 del 17 de enero del 2015».

 

¿De qué fuiste testigo?

Fui testigo de una época en donde por pensar distinto te perseguían, te escrachaban por cadena nacional, en el Congreso Nacional y por las redes sociales. Siento que hoy hay una parte de la población que tiene miedo a que volvamos a vivir todo eso. No nos olvidemos que la expresidenta, el 1 de marzo del 2015, en plena apertura de sesiones ordinarias, escrachó por cadena nacional al fiscal Ricardo Sáenz, que fue el primero que dijo que al fiscal Nisman lo había asesinado. 

Wolff resalta que la muerte del fiscal Nisman está plenamente vinculada con su investigación: «Eso es lo dijo la Corte Suprema por unanimidad: ´La muerte del fiscal Nisman está vinculada a lo que él investigaba, incluso, aunque se hubiera suicidado, debido a que su suicidio tiene que ver con la causa que él estaba investigando´”.

«Alberto Fernández dijo cosas que ni yo me atrevo a aseverar. Él no es un político más, es profesor de Derecho Penal», sostiene Waldo sobre el actual candidato presidencial del Frente de Todos. Lo trae a la charla, ya que recuerda que, en 2015, Alberto Fernández escribió una columna en la Nación titulada Hasta que el silencio aturda a la presidenta, donde sostuvo que «solamente un necio puede decir que la Presidenta con la firma del Memorándum con Irán no encubrió el atentado». 

Raúl Alfonsín, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, René Favaloro, Jorge Luis Borges y Tato Bores son algunas de las personalidades que el diputado Wolff tiene presentes en su despacho.



«En el 2015, Alberto Fernández dijo que solamente un necio puede decir que la Presidenta con la firma del Memorándum con Irán no encubrió el atentado». 

 

¿Qué hubiera pasado si Nisman llegaba a declarar todo lo que sabía? ¿Qué creés que se intentó tapar? 

El fallo de Cámara dice que fue un asesinato. Es mentira que la primera pericia diga que fue un suicidio; la primera autopsia dice que con los elementos que hay no se puede determinar si fue una muerte autoinfringida o provocada por terceros. La primera pericia estuvo plagada de irregularidades, se hizo sin perito de parte, más allá de que la exmujer del fiscal Nisman, Sandra Arroyo Salgado, pidió que no hicieran la autopsia hasta que no se presentara un perito de parte. Si llegaba a declarar, habría habido allanamientos, prisiones preventivas, testimonios de arrepentidos. Muchas cosas se han tapado tras su muerte.

 

«Si Nisman llegaba a declarar habría habido allanamientos, prisiones preventivas, testimonios de arrepentidos. Muchas cosas se han tapado tras su muerte».

 

Argentina camino a octubre

 

¿Cómo ves este presente en la Argentina?

— La Argentina actualmente se debate entre una corporación con ribetes mafiosos que quiere volver y un modelo nuevo que, como todo lo nuevo, tuvo ciertas ingenuidades, cometió errores, pero que tiene un proyecto de abrir el país al mundo, de generar infraestructura y de hacer un cambio de raíz. Estos últimos días, vimos cómo las mafias volvieron a salir a la calle. La UOCRA tranquila durante los últimos dos años, ahora se agarra a los tiros en Ensenada. Los gremios docentes (estaban) más o menos controlados, ahora cortan la planta de combustible en Chubut. Vengo de hablar con la actual ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y me dijo: “Tres años la barra de River estuvo quieta, ahora aparecen con treinta chumbos”.

¿Te sorprendieron los resultados de las PASO?

Me sorprendieron, pero no fui de los más sorprendidos. No imaginaba tanta diferencia. Nosotros sacamos un millón más de votos (que en las PASO de 2015), aunque al no existir una alternativa federal y el peronismo ir unido, nos perjudicó. Si nosotros perdemos lo que hizo la gente estos cuatro años, fue un sacrificio en vano; y si seguimos por este camino de apertura, lo que hizo el pueblo fue un esfuerzo que sirvió para salir adelante. El gobierno de Macri no ha sido para nada un gobierno neoliberal; tal vez, nuestro mayor pecado haya sido quedar en el medio porque nos corren por izquierda y por derecha.

 

Considera que el mayor pecado del gobierno de Macri fue “haber quedado en el medio porque los de izquierda nos corren por derecha y los de derecha nos corren por izquierda”.

¿Por qué los bonaerenses decidieron castigar a Vidal con el voto? ¿Cómo imaginás la gobernación de Axel Kicillof y Verónica Magario?

Nos faltó que funcionara la economía para poder romper con ese clientelismo en el cual la gente prioriza el sustento del barón del conurbano por encima del desarrollo propio. No tuvimos el tiempo para hacerlo, ni el éxito. Si me preguntás cómo va a ser la gobernación de Axel y Magario, te respondo: «Mirá La Matanza». Hay mucha hipocresía porque te dicen que la gente se muere de hambre y tienen diez mil millones de dólares en plazo fijo. Te piden la emergencia alimentaria, la sacás y al otro día te vuelven a acampar en la calle. Me imagino incoherencia y ojalá me equivoque porque vivo en la provincia. No van a continuar con las banderas que nosotros levantamos de la lucha contra las mafias: 13 000 policías exonerados, 140 bunkers de drogas derribados. Ni tampoco con las obras de infraestructura para que la gente no se inunde ni con los nuevos metrobuses. Tenemos otra visión de la Provincia. Soy respetuoso de la voluntad popular, pero me parece que los bonaerenses van a extrañar a una gobernadora que, para mí, ha sido un lujo.

 

» Soy respetuoso de la voluntad popular, pero me parece que los bonaerenses van a extrañar a una gobernadora que, para mí, ha sido un lujo».

 

¿Creés que fue un error no desdoblar las elecciones de la Provincia? 

No lo sé, es contrafáctico. Ya no se desdobló.

 

Fuiste crítico de Miguel Ángel Pichetto respecto de su postura con el tema del Memorándum con Irán. ¿Cómo tomaste su como compañero de fórmula de Macri?

 Lo puse en Twitter y lo hablé con él. En mi espacio, siempre hubo libertad de expresión: a Pichetto lo eligen y, ese mismo día, hice un hilo en Twitter, donde dejé en claro que respetaba la decisión del Presidente, pero que tenía una evidente diferencia con Miguel Ángel. Eso fue antes del cierre de listas, no influyó para nada: a los pocos días, me eligen como quinto candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Lo que le respeto a Pichetto, a diferencia de Alberto Fernández, es que siempre dijo que fue un error político. Él piensa eso, aunque no es lo que creo.

 

La posible vuelta del kirchnerismo al poder

 

¿Cómo imaginás la vuelta de Cristina al poder?

Hay una frase de Baruch Spinoza, pensador del medioevo, que decía: «Si no quieres repetir la historia, estúdiala». El peronismo en el poder no ha sido bueno en la Argentina, han terminado siempre a los tiros. Cristina tiene un proyecto antagónico con el de Alberto. Es un proyecto con ribetes que cercenan las libertades individuales y colectivas. Esto se ve claramente: Cristina en la presentación de su libro en La Matanza dijo que hay que evaluar los márgenes de ganancias (de las empresas). Esto no ha funcionado en ningún lado, todos los países intervencionistas han fracasado: Venezuela terminó sin petróleo, Cuba sin cigarros… Nosotros terminamos sin carne en la gestión pasada.

 

» Cristina tiene un proyecto antagónico con el de Alberto. Es un proyecto con ribetes que cercenan las libertades individuales y colectivas».

 

Si te la cruzás en la calle, ¿qué le dirías?

No tengo nada para decirle. Tuve dos reuniones con ella cuando fui vicepresidente de la DAIA y siempre fui muy enérgico, pero respeto la investidura. Me armó una causa por traición a la patria. Tenemos dos visiones de país; soy todo lo contrario a ellos. Creo en la multiplicidad de voces, ellos tienen la visión de amigo-enemigo. Estoy convencido de que la democracia es un sistema para ordenar a quienes pensamos distinto; por eso, hay dos Cámaras en el Congreso y 257 bancas en Diputados. Me considero un tipo de centro porque las izquierdas siempre han prevalecido la igualdad por sobre la libertad, y las derechas prevalecen el orden por sobre la libertad.

 

¿Creés que va a haber balotaje?

Macri puede llegar a un balotaje. Son peleas que se deben dar. Soy un batallador, y cuando estás en batalla no podés pensar en números. No hago política por lo que dicen las encuestas.

 

» No hago política por lo que dicen las encuestas».

 

POR CAMILA MIELE / SENDERO ELEGANTE

FOTOS: JUAN MANUEL CAFFERATA

 

 

 



Camila Miele

Deja un comentario