¿LA ARGENTINA QUE VIENE?

POR CAMILA MIELE

 

El 10 de diciembre, Alberto Fernández desembarcará en la Casa Rosada, Cristina Kirchner ocupará la presidencia del Senado, Sergio Massa presidirá la Cámara de Diputados y Máximo Kirchner será el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos. En provincia de Buenos Aires, Vidal dejará de ser la gobernadora y ese lugar será ocupado por el exministro de economía Axel Kicillof. Si alguien nos preguntaba hace un año atrás si esto podía pasar, la respuesta de la mayoría hubiera sido negativa. Pero los desaciertos en el rumbo económico, las promesas incumplidas y la falta de credibilidad provocaron la salida de Mauricio Macri y facilitaron la unidad del peronismo.

 

En Revista Sendero charlamos con las periodistas Cynthia García y Florencia Halfon Laksman sobre este período de transición entre Alberto y Macri, y los desafíos que tiene el nuevo Gobierno por delante.

 

Macri recibió a Alberto al día siguiente de las elecciones para comenzar a organizar la transición.

 

¿Cuál será el futuro de Mauricio Macri? Poco se sabe y todavía tiene una batalla más antes de finalizar este año con sabor a poco: la elección de Boca Juniors, el club de sus amores. La decisión de Juan Román Riquelme de apoyar la candidatura de Jorge Amor Ameal y presentarse como vicepresidente segundo de ese espacio, dejó a Daniel Angelici y a todo el oficialismo a un paso de perder en los próximos comicios, que se llevarán adelante el domingo 8 de diciembre. De suceder esto, Mauricio Macri cerraría este 2019 con otra dura derrota, en uno de los momentos más difíciles para el actual jefe de Estado. ¿El macrismo tendrá que abandonar la Casa Amarilla dos días antes de retirarse de la Casa Rosada?

 

Juan Román Riquelme, Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini buscan derrotar al oficialismo de Angelici y arrebatarle la presidencia de Boca.

 

Una Argentina sin hambre

 

Es uno de los primeros programas que Alberto Fernández llevará adelante como presidente. ¿Es posible de lograr? ¿O es una mera promesa electoral? 

 

“Mi primer compromiso será unir la voluntad de todos los argentinos para terminar con el hambre en nuestro país”, fueron las palabras del Presidente electo en la primera reunión del Consejo contra el Hambre, donde participó junto a un amplio abanico de referentes sociales, empresariales, sindicales y de personalidades, como Marcelo Tinelli y Narda Lepes, entre otros.

 

Según el último informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de cada diez argentinos padece hambre. En este último año el número pasó de 7,9% a 9,3%.

 

 

El último informe de la UCA sobre el hambre, publicado este mes, indica que más de un 30% de la población padece algún tipo de “inseguridad alimentaria”. 


«Según el último informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de cada diez argentinos padece hambre».

 

“La participación de figuras con alto grado de reconocimiento hace posible un montón de consensos y tiene que ver con el espíritu de este tiempo: del todes”, sostiene la periodista Cynthia García. La participación de la cocinera Narda Lepes fue vista con buenos ojos por la periodista Florencia Halfon: “Es una mujer que toda la vida se dedicó a estudiar esos temas”.

 

Mucho se habló de la sorpresiva presencia de uno de los conductores televisivos más importantes de nuestro país, como lo es Marcelo Tinelli quien expresó: “Que en mi país, que produce alimentos para millones en el mundo, haya gente que no pueda llevar un plato de comida a su mesa me produce una tristeza enorme. Algo inverosímil. Un crimen, para decirlo sin vueltas. Y lo más terrible es que nunca vamos a fondo para solucionarlo. No podemos seguir mirando para otro lado”. Además, afirmó que participó de la reunión junto a Alberto Fernández como un “simple hombre de la sociedad civil que quiere aportar su granito de arena” para revertir esta triste realidad. “Marcelo Tinelli es una persona que se quiere involucrar y me parece importante”, afirma Florencia Halfon.

 

Marcelo Tinelli al terminar la primera reunión del Consejo contra el Hambre, organizada por el actual Presidente electo.

 

“Fue tan arrasador el gobierno de Macri en todos los parámetros, que la prioridad va a ser reconstruir estos lazos iniciales como que la gente pueda empezar a comer y a llenar la heladera”, piensa Cynthia García. En sintonía, Florencia Halfon alega que “la pobreza, el hambre y la economía que están explotadas son los problemas que deberá resolver Alberto Fernández ni bien asuma”.

 

Cynthia García: «Fue tan arrasador el gobierno de Macri en todos los parámetros, que la prioridad va a ser reconstruir estos lazos iniciales como que la gente pueda empezar a comer y a llenar la heladera”.

 

—¿Es posible una Argentina sin hambre? 

 

Cynthia García: Es absolutamente posible y es una responsabilidad. Hoy muchas personas pasan hambre porque se produjeron las condiciones para que se profundice la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. Generar las bases para que la gente pueda comer es una decisión política. En paralelo, tiene que haber una reconstrucción del mercado interno para que los argentinos tengan trabajo y tiene que haber una prioridad de Estado de derecho para terminar con las detenciones arbitrarias y las persecuciones políticas.

La periodista Cynthia García asegura que “el gobierno de Macri no solo fue un desastre en términos económicos, sino que arrasó a la Argentina”.

 

Florencia Halfon: Noto una clara diferencia entre decir “Pobreza cero” y “Hambre cero”. Es un deseo profundo que logremos una Argentina sin hambre. Somos productores de alimentos y creo que se puede llevar adelante.

 

¿El aborto será ley en el 2020?

 

En el 2018, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 129 a favor, 125 en contra y una abstención, pero el Senado puso el freno a la salida de la ley: 38 senadores votaron en contra, mientras que 31 apoyaron el proyecto.

 

Un recuerdo de la vigilia del día en que se debatía la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados.

 

Mauricio Macri fue un pilar fundamental para que el aborto se debata en el Poder Legislativo, a pesar de que en lo personal estaba en contra de la legalización. ¿Voluntad política o estrategia electoral para tapar la devaluación que se produjo en la Argentina en aquellos meses de 2018? Cada uno sacará sus conjeturas, pero fue un avance importante y mostró una diferencia con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que cuando le tocó gobernar, priorizó su opinión personal (negativa por aquel entonces, aunque como senadora votó a favor el año pasado) y obstaculizó la llegada del proyecto al Congreso de la Nación.

 

Sin embargo, en las últimas semanas, el gobierno de Macri fue protagonista de un escándalo cuando hizo oficial la derogación de la actualización impulsada por la Secretaría de Salud de la Nación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, que regía desde el 2015 de acuerdo a “normativas internacionales”. Uno de los puntos más relevantes de la normativa era que “entre los 13 y los 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida”. La derogación del protocolo derivó en la renuncia (o despido) del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

“El aborto es un problema de salud pública y que no sea castigado no quiere decir que las mujeres estén obligadas a abortar. Intento terminar con la hipocresía en la Argentina y garantizar la salud de las mujeres“, expresó Alberto Fernández en una conferencia por su gira por México, a días de haber sido electo. Fue contundente y su decisión parece ser central en el próximo debate que se lleve adelante en el Congreso Nacional. En otros reportajes también confirmó que enviará desde el Ejecutivo un proyecto al Congreso para que la ley salga cuanto antes.

 

—El próximo año posiblemente se vuelva a debatir en el Congreso la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, ¿van a dar los votos para que se apruebe?

 

Cynthia García: Van a dar los votos porque la discusión ya está dada y el debate ya está saldado. No tengo dudas de que el año que viene va a ser ley. Las nuevas generaciones son una vanguardia muy activa, verlas en la marcha es muy impresionante. Esto hace que no haya vuelta atrás. Además, es fundamental el impulso rotundo desde la política y desde el Ejecutivo, porque Alberto se planteó férreamente defensor de la legalización.

 

Florencia Halfon: En el Senado va a estar más complicado en números como el año pasado, pero si Alberto Fernández quiere que esta ley se apruebe, va a trabajar mucho más de lo que trabajó —o no trabajó — Mauricio Macri el año pasado. La diferencia va a estar en la presión que ejerzan las autoridades políticas.

Para la periodista Florencia Halfon, la aprobación del proyecto para legalizar la ILE “en el Senado va a estar más complicado en números, como el año pasado”.


Florencia Halfon: «Si Alberto Fernández quiere que esta ley se apruebe, va a trabajar mucho más de lo que trabajó —o no trabajó — Mauricio Macri el año pasado».

 

Argentina en la era Alberto

 

El 6 de diciembre, Alberto anunciará oficialmente a las personas que integrarán su gabinete. Luego de la reunión en la casa de Cristina, el presidente electo tendría todos los nombres definidos: Santiago Cafiero, hombre cercano a Alberto, sería su jefe de Gabinete; el Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo del politólogo Daniel Arroyo; Victoria Donda conducirá el nuevo Ministerio de la Mujer, de la Igualdad y la Diversidad; y Wado de Pedro, un dirigente más cercano a Cristina, estará delante del Ministerio del Interior, un lugar clave para la relación con los gobernadores. Por su parte, Felipe Solá será el próximo canciller argentino, Matías Lammens, tras perder la elecciones porteñas, ocupará el cargo de Ministro de Turismo y Deportes. Matías Kulfas será el nuevo Ministro de Economía y Marco Lavagna conducirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

 

—¿Cuáles de los errores del gobierno de Cristina y cuáles de los del gobierno de Macri no tendría que volver a cometer Alberto?

 

Cynthia García: Alberto es un nuevo gobierno, que no es Macri ni Cristina. Estamos ante una situación de fragilidad global que hace que tengamos que ser desde los medios responsables porque no somos ajenos a este nivel de disputa global, regional y de país que vivimos. Hay discusiones que se ponen en escenas que deterioran las instituciones democráticas. 

 

Florencia Halfon: Si el gobierno de Alberto Fernández tiene verdaderamente en agenda los temas referidos a combatir el hambre, la pobreza y hace participar a todos los sectores es un paso muy grande. Debe evitar el marketing y la poca experiencia, defectos que estuvieron presentes en el gobierno de Macri, y la soberbia, error que tuvo Cristina durante la última presidencia. 

 

¿Cuánto le durará el período de “luna de miel” a Alberto? Ya varios sindicalistas le empezaron a marcar la cancha. Uno de ellos fue el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, quien advirtió que “no habrá luna de miel larga entre el sindicalismo y el futuro gobierno porque hay una expectativa muy grande de ir acomodando las cosas en materia económica”.

 

Falta poco para que llegue el 10 de diciembre y los desafíos que tiene por delante Alberto Fernández son muy grandes: Conseguir —lo antes posible— buenos resultados económicos, negociar en el Congreso para poder sacar varios proyectos legislativos y que la coalición electoral que le permitió llegar a la presidencia se fortalezca en el gobierno. 

 

¿Logrará Alberto mantener unido al peronismo durante los próximos cuatro años?

 

POR CAMILA MIELE

Camila Miele

Deja un comentario