Por: Juan Ignacio Zingoni
Abrió la inscripción para quienes deseen participar del Tercer Mundial de Escritura que se jugará entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre. Desde su primera edición, en abril de 2020, más de 8000 personas de 50 países participaron en el Mundial, una competencia por equipos cuyo objetivo es incentivar el hábito de escritura y, en una segunda etapa, la lectura y edición entre pares de distintos países. Todo lo que necesitás saber del Mundial, en esta nota.
El Mundial de Escritura fue creado en 2013 en los talleres del poeta y editor bonaerense Santiago Llach, autor de ocho libros de poesía y fundador de dos pequeñas editoriales: Siesta y Garrincha Club. La iniciativa, que ya llevaba siete años gestándose como un juego entre sus alumnos, supo aprovechar la cuarentena de manera positiva y generó nuevos adeptos de todas partes del mundo. Luego de la repercusión internacional que la competencia viene cosechando, es un orgullo decir que el Mundial de Escritura sea un invento argentino.
Los interesados en participar se pueden inscribir en equipos de hasta 14 personas o solos (en este caso, se les asignará un equipo) entre el 13 y el 21 de octubre en www.mundialdeescritura.com. La participación es 100 % gratuita. Asimismo, es fundamental tener en cuenta que cada uno de los integrantes del equipo de producción del Mundial es recompensado por su trabajo. Para ello, se creó un sistema de contribuciones voluntarias donde los participantes pueden realizar un aporte económico a gusto a través de Mercado Pago. Por último, se recomienda seguir las redes del mundial para recibir enseguida toda la información que los organizadores difundirán: Instagram (@mundialdeescritura) y Twitter (@MundialEscritur).
Al igual que en las otras ediciones, los integrantes de cada equipo deben escribir un texto de 3000 caracteres con espacios por día durante dos semanas. Todos los miembros del equipo tienen que escribir durante todos los días del juego; de lo contrario, perjudican el desempeño general de su equipo. Luego de las dos semanas de escritura, cada equipo seleccionará un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos serán leídos por jurados de preselección hasta que queden diez textos finalistas y de ahí surjan los textos ganadores. Esas producciones serán traducidas al inglés por algún escritor profesional. Por ejemplo, en la edición pasada, la encargada de traducir a los diez finalistas fue Jennifer Croft, ganadora en 2018 del primer premio Man Booker, uno de los más importantes de habla inglesa.
La primera ganadora del Mundial fue la argentina Ivana Soto, quien participó bajo el seudónimo “Astrofagia”. La escritora Leila Guerriero, el narrador chileno Alejandro Zambra y el poeta costarricense Luis Chaves eligieron su texto “La casa” como el ganador. En el segundo Mundial el ecuatoriano Rommel Manosalvas fue elegido por Javier Cercas, Mariana Enriquez y Jonathan Lethem entre 5400 escritos por su texto «Abuelita». En esta ocasión, el jurado que evaluará los textos finalistas de la categoría general estará conformado por Irvine Welsh (Escocia), Beatriz Sarlo (Argentina) e Milena Busquets (España).
Los participantes de la categoría general recibirán diariamente ejercicios de escritura propuestos por reconocidos autores y artistas como María Fernanda Ampuero (Ecuador), Inés Bortagaray (Uruguay), Luis Chaves (Costa Rica), Liliana Colanzi (Bolivia), Malen Denis (Argentina), Cynan Jones (Gales), Ezequiel Mandelbaum (Argentina), Rommel Manosalvas (Ecuador, ganador de la segunda edición), Fernanda Melchor (México), Santiago Motorizado (Argentina), Tamara Tenembaum (Argentina) y Gonzalo Torné (España).
Los jurados del Mundial de Poesía. Desde la izquierda: Elena Medel (España), Joca Reiners Terron (Brasil), Elvira Hernández (Chile) y Fabián Casas (Argentina).
Durante la semana de poesía, los ejercicios estarán a cargo de Julieta Marchant (Chile), Mercedes Halfon, Marina Mariasch, Tomás Rosner y Ezequiel Zaidenwerg (Argentina).
Los participantes de la categoría chicas y chicos recibirán consignas de parte de Roy Berocay (Uruguay), María Fernanda Heredia (Ecuador), Hernán Casciari, Joana D’Alessio, Pablo De Santis, Jéssica Fainsod, Leandro Katz, Ricardo Mariño, Melina Pogorelsky y Nicolás Schuff (Argentina). La dinámica de la categoría chicas y chicos es la misma que en la categoría general, con la diferencia de que los chicos deberán escribir 1500 caracteres por día (media página) de lunes a viernes, en paralelo a la edición para adultos.
La convocatoria está abierta a chicos y chicas de hasta 12 años de edad. Aquellos chicos que tengan 13 años y quieran jugar en la categoría Hasta 12 años con sus amigos podrán hacerlo, no así quienes ya hayan cumplido 14. En esta categoría, los jurados que evaluarán los textos finalistas serán los argentinos Isol, Antonio Santa Ana y Laura Wittner.
Para los autores ganadores de los textos y los mejores equipos de las diferentes categorías habrá diferentes premios, como libros para la categoría de chicas y chicos y suscripciones al club del libro Pez Banana para los ganadores de la categoría general y para los textos ganadores escritos por menores de hasta 18 años. Además, los diez finalistas de la categoría general tendrán un taller exclusivo de técnicas de no ficción con Leila Guerriero, mientras que los diez finalistas de la categoría chicas y chicos accederán a una masterclass con el ilustrador Krystopher Woods. Los diez finalistas del Mundial de Poesía tendrán un taller exclusivo de poesía con Santiago Llach.
Sin dudas, que el Mundial de Escritura pisa fuerte y haceeco en distintos países del mundo. Es una experiencia artística, cultural y deportiva que ningún apasionado por la escritura y la literatura debe perderse.
Por: Juan Ignacio Zingoni
Thank you for sharing this insightful article! I found the information really useful and thought-provoking. Your writing style is engaging, and it made the topic much easier to understand. Looking forward to reading more of your posts!